"La honestidad los zapatos con los que andar, por brújula mis sueños, y en mi mochila la lealtad"

Dama Negra, Mägo de Oz en Belfast



Mi viaje a DF

¡Hola a todos! Lo sé, lo sé, ya era hora... aunque no lo creáis esta semana he estado bastante liadilla en el curro, y después del curro he salido con Ale en bici, o bien a la playa o a pasear, y luego llegaba tarde a casa.

Así han pasado los días hasta hoy, que parece que tengo un pequeño hueco para escribiros :D


Bueno, lo que todos estáis esperando saber es cómo me fue en DF... y como todos os imaginaréis, me ha ido genial! Estuvimos en casa de Pepe Luis, el novio de Tania, más majo que las pesetas, y luego vinieron también las hermanas de Tania y su madre. Todas muy simpáticas.

El primer día fuimos a Teotihuacán, una zona arqueológica cercana a DF, con templos y pirámides de la época prehispánica. Antes de entrar, comimos en un restaurante de la zona de comida típica mexicana. Fijáos en las fotos... jejeje, había una zona decorada al más puro estilo mexicano y Tania se puso a hacerme fotos, y el camarero, todo simpático y amable, me bajó un sombrero de los que había colgados y una pistola, para que posara en las fotos xDDD Qué risa :D Comimos de maravilla, estábamos muertos de hambre ¡y necesitábamos fuerzas para lo que nos esperaba! Nos pegamos una buena caminata, subimos a la Pirámide del Sol (creo recordar que andaba cerca de los 500 escalones.... no, Tania?), a la Pirámide de la Luna, paseamos por la Calzada de los Muertos, compré una flauta de recuerdo (se escuchaba la música desde lo alto de la Pirámide del Sol, y me encantó, aunque claro, yo no sé tocarla...) y un sombrero de paja por 10 pesos...

En el autobús de vuelta, escuché la que Tania calificó como la "canción más naca" que había oído... una niña de unos doce años cantando obscenidades, y un hombre que no sé si sería su padre, que tocaba la guitarra. En el bus, de pie en medio del pasillo. Parece que es algo bastante habitual en esos autobuses, aunque Tania me dijo que "no vayas a pensar que todos son así!".

Al llegar a casa, la familia de Tania ya nos estaba esperando, las recogimos por el centro (la mami de Tania se cayó por la calle y se hizo daño en un pie), volvimos a casa y salimos a cenar.

Viernes y sábado estuvieron dedicados a pasear por México y a ver los museos más importantes: el Museo de Frida Kahlo, el Museo de Franz Meyer, el Museo de Antropología y el Palacio de Bellas Artes, con su parte de Museo correspondiente. La Casa Azul es muy bonita, aunque me esperaba que hubiera más cuadros de Frida. Cuando entras hay algunas salas con pinturas, dibujos, fotografías y hasta cartas escritas por ella, y luego pasas a la zona de vivienda: el estudio de Frida y Diego, la habitación de Diego, las dos de Frida (una de día y otra de noche), la cocina, el precioso jardín... ves los corsés que llevaba Frida y piensas en la tortura que tuvo que suponer. Muy muy impactante.

En el Museo de Franz Meyer estaban expuestos los ganadores del World Press Photo 09, supongo que mi Anita sí sabrá lo que es ;) Para los demás, se trata de los máximos galardones del fotoperiodismo. Ya os podéis imaginar, había fotos y reportajes fotográficos impresionantes, que te tocaban la fibra o te hacían sonreír (los menos), es algo que merece la pena ver. La fotografía puede captar tantas y tantas cosas... estamos tan acostumbrados a ella que a veces nos olvidamos de todo lo que nos puede decir, mostrar, recordar. La exposición es itinerante y viaja por muchos lugares del mundo, no tengo ni idea de cuál será el siguiente destino, pero imagino que en algún momento pasará por España. Y si no podéis verla, siempre podéis visitar la web, donde está colgada la galería de ganadores. Para la próxima semana en este museo hay una exposición titulada "100% spanish desing". Me hubiera gustado verla, pero le he pedido a Pepe Luis que la visite por mí, y haga fotos y me cuente :)

El Palacio de Bellas Artes es impresionante por fuera, majestuoso, enorme. Entramos y visitamos la zona de murales, pintados algunos por Diego Rivera, de los que te hacen pensar porque transmiten un mensaje a menudo complejo, que a veces no eres del todo capaz de descifrar. La exposición temporal estaba dedicada a una pintora para mí desconocida (como no podía ser de otra forma...), llamada Tamara de Lempicka. Algunos bonitos cuadros, sobre todo uno que me gustó especialmente, y un vídeo con la historia de su vida.

El día del Palacio de Bellas Artes, comimos allí mismo, en la calle, en los puestos de comida que llenan las calles de México. Esto fue algo que me chocó bastante. La primera noche, nada más llegar, ya vi las calles ocupadas por puestos de comida o artesanías y cachivaches, uno al lado de otro. Como digo, allí comimos, cuidando de escoger el sitio que pareciera más higiénico y comiendo solo cosas cocinadas, nada crudo. Estando sentada me pasó por detrás una pareja de la Guardia montada, y Tania me hizo una foto sin que yo me enterara de lo que había detrás mía! Jeje, fue gracioso.

En cuanto a la ciudad, es un caos de tráfico y gente, se pierde mucho tiempo para ir de un sitio al siguiente, y es un sitio de enormes contrastes.

Ya os pondré las fotos, ahora no puedo... sorry!

Os seguiré contando, ¡hasta la próxima!

 
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response.
4 Responses
  1. Ala Ala!! cuántas cosas interesantes!! Hija, te has recorrido todos los museos por dios!! xD Lo de Frida, pobre, me habría gustado verlo, al igual que lo del Photo World Press. Fijate que el otro día vi una foto de una fotógrafa que había ganado el premio. Era en la guerra de kosovo. Una mujer que acababa de ver a su marido muerto... Se veía la cara de ella en el centro.. como ida.. y rodeada de personas, que querían consolarla.. todas con las manos extendidas. La verdad, muy bonita y triste... me habría gustado mucho poder ver la exposición.
    Bueno, en realidad me habría gustado ver todo todo todo xD
    Te ha faltado lo mejor, petarda, las fotos!!! anda, haz en favor y ponlas pronto!!

    Besitos!! y que todo vaya bien!!

  2. Para tu información yo también se lo que son los premios fotográficos :P,puede que no supiera su nombre in inglis pero si sabía de su existencia (que quede claro).

    Después de esta aclaración,basta con decir que me hubiese encantado ver todas las cosas que viste,ya sabes que me encantan los musos aunque no haya visto casi nonguno :(,todo llegará jejejeje.

    Pues si te ha faltado lo mejor,las fooootooos!!!,las espero con ansia,mientras tanto besitos y que lo sigas pasando tan bien.MUAKS!!!

  3. ¿¿¿¿pero qué es esto de hablarnos de todo y dejarnos con las ansias de las fotos????

    Rebelión en el blog cartago-mexicano!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Qué fuerte, nena! Qué de cosas cuentas, estoy flipando... ¡¡y eso que a mí ya me lo había contado todo Tanisha antes de que te fueras!! Qué suerte lo de poder ir a la Casa Azul de Frida Kahlo, me da una envidia verde y podrida que me come!!!!!!!!!!!!!! ains! :(

    Y todo lo demás, por supuesto, que también, sobre todo lo de las pirámides del Sol y la Luna.

    A pesar de la envidia, me alegro mucho por ti... ME ALEGRO TODO POR TI.

    ah! Y también me alegro de que trabajes un poquito, jajajajaja!!! Ya estaba bien, ya... jajajaja!!

    Pues eso, que un montón de abrazos y besos y de todo!!!!!

    Cuídate!

  4. Bueno, chicas, esta tarde he tenido un ratito y en unos minutos aquí estarán las fotos... xDDD

    Pues sí, Noe, currando, y viene mucho mucho curro... mañana sábado tengo que ir por la mañana, y las próximas semanas también...

    Dentro de un rato me voy a una cena con la gente del CIB, cada uno lleva algo y yo voy a poner un par de tortillas de patatas... que tengo que hacer ahora mismo, a ver qué tal salen esta vez... Y el domingo me voy a bucear otra vez :D

    Os quieroooo! Muchos besos!